Por: Odalys S. Heredia y Cristopher A. Celorio

http://www.imciencia.com/wp-content/uploads/2016/06/biodiesel-alternativo.jpg

Marcelo Criscuolo, director ejecutivo de Biosidus y uno de los principales promotores de la tecnología transgénica en Argentina afirma que sólo en su país se consumen anualmente alrededor de 200 kilos de insulina; la mayor parte importada. La creciente demanda por insulina motiva el origen de nuevas tecnologías para su producción. La más reciente forma de obtención de insulina es mediante la manipulación genética en animales. Este es el caso de la ternera “Patagonia” que posee la hormona de la insulina humana en su leche. La empresa argentina Biosidus es la responsable de la creación de este nuevo  método de  producción de insulina; con el cual se abaratan costos de producción y venta al público. Esto a su vez beneficia no solo a la empresa productora, sino también a las personas que padecen diabetes.

Parte de la biotecnología es manipular ADN y crear organismos específicamente diseñados para sintetizar proteínas de interés. Patagonia, la ternera modificada genéticamente, posee glándulas mamarias capaces de producir leche con alto contenido de insulina. Modificar las actividades bioquímicas de los seres vivos es posible gracias a  la introducción de un gen  en un organismo hospedador fácil de cultivar. Este organismo se denomina entonces “organismo genéticamente modificado” (OGM) y la proteína obtenida, “proteína recombinante”.

Para abastecer la demanda de insulina se necesita métodos de producción acelerados. Lo ideal es  hallar el OGM adecuado para la producción de fármacos. Para la elaboración de proteínas farmacéuticas en leche, la vaca se convierte en el animal ideal debido a sus altos niveles de producción y rendimiento.

La diabetes se desarrolla debido a una deficiente producción de insulina y en consecuencia se acumulan cantidades tóxicas de glucosa en los tejidos del organismo. La tasa de mortalidad por diabetes es elevada en países con una economía inestable o débil. La  producción de insulina de forma acelerada en leche de bovinos transgénicos podría abaratar los costos de producción de esta hormona y hacerla más accesible a economías en vías de desarrollo como son la mayoría de países en América Latina.  Pero lo más sorprendente es que, con esta tecnología, se requiere solo de 25 vacas genéticamente modificadas para abastecer la demanda anual de insulina en Argentina.

Odalys Heredia

Por: Odalys Heredia

Odalys Heredia nació en Quito en 1998. En la actualidad es estudiante de la Universidad Regional Amazónica IKIAM. Sus intereses son: clonación, derechos animales y desarrollo de nuevas biotecnologías en beneficio del ser humano.