Por: Cristopher A. Celorio y Odalys S. Heredia

Una de las conquistas más importantes de la medicina es el acceso y manejo de la información genética. Hoy es posible modificar genes particulares en animales de laboratorio para entender cuál es su efecto en el comportamiento. Así es posible alterar la expresión del gen MECP2 que se relaciona con el autismo, como lo han hecho un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia en Shanghái.
Según el profesor Zilong Qiu fue posible insertar el gen humano MECP2 en huevos de mono macacos a través de un virus inofensivo. Estos huevos modificados genéticamente fueron incubados en el organismo de las hembras, observando que sus crías mostraban defectos deletéreos en el desarrollo del cerebro. En especial, las crías que lograron ser viables tenían en su genoma entre una a siete copias del gen y al año de desarrollo expresaron las características del autismo. Sin embargo, el trabajo de Qiu no pudo ser publicado de forma oficial debido a la falta de evidencia comprobable de la relación del gen MECP2 con el autismo entre monos y humanos.
Qiu y su equipo de investigación encontraron similitudes entre monos y personas con respecto a las características del autismo que tienen que ver con el comportamiento asocial y repetitivo; además se observó que es más frecuente en machos como sucede en humanos con duplicaciones del gen MECP2. El gen insertado MECP2 es heredable en monos, así como el comportamiento autista. Estos hallazgos incentivan al equipo de Qiu, quienes proponen un método CRISPR para noquear a los genes MECP2 y determinar si es posible detener los síntomas del autismo.
Sin embargo, existen dudas por ser aclaradas antes de aceptar los resultados del estudio de Qiu. Huda Zoghbi —un pionero en el estudio del gen MECP2 con ratones— y otros investigadores señalan que la codificación de los genes en monos es diferente a la de humanos, aunque el estudio del efecto del gen MECP2 en monos es un paso importante hacia entender la posible relación de MECP2 con el autismo.

Cristopher Celorio Carvajal

Por: Cristopher Celorio Carvajal

Cristopher Andrew Celorio Carvajal nació en 1997. Actualmente es estudiante de la universidad Regional Amazónica IKIAM en Ecuador. Sus intereses académicos incluyen a las modificaciones genéticas en animales y plantas, además de bioproductos para la industria vanguardista.