Las placas tectónicas Nazca y Sudamericana serían las protagonistas de este movimiento telúrico.

Razas-puras,-la-maldicion-de-los-perros2

El terremoto ocurrido el 16 de abril a las 18:58 pm deja como saldo 350 muertos y más de 2.000 heridos se registró una magnitud de 7,8 grados en la escala de Rickter.

Considerado el sismo más fuerte del Ecuador en los últimos 30 años, el pasado sábado la costa ecuatoriana tembló a una magnitud de 7,8 grados. Frente a las costas de Pedernales, Manabí se localizó el hipocentro a 20 kilómetros de profundidad. El Instituto Geofísico de Ecuador registró 230 réplicas superficiales de magnitudes entre 3,5 y 6,1 en Puerto Cabuyal , Manabí.

La respuesta a qué sucedió se encuentra en las placas tectónicas, que son porciones de la litosfera terrestre que se mueven de forma independiente. Sus movimientos suelen asociarse con procesos de sismicidad y vulcanismo. Se pueden identificar tres limites de estas placas en función a su movimiento. Cuando se separan se trata de movimientos divergentes, si las placas se acercan se denomina limites convergentes, y los desplazamientos paralelos provocan límites o fallas transformantes.

Lo que ocurrió el sábado en Ecuador fue un proceso de subducción pues la Placa de Nazca s sumergió bajo la placa sudamericana. Este mismo hecho se produjo en el terremoto de Ecuador del 31 de enero de 1906 el más grande del país con 8,8 grados de magnitud se posiciona como el sexto terremoto más fuerte del mundo. Los sismos de los años 1942, 1958 y 1979 con magnitudes de 7,8 y 8,1 respectivamente se produjeron también por abducción de estas placas.